Día Internacional de los Pueblos Indígenas

img1
img2
img3
img4
img5

Hoy, 9 de agosto, celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha conmemorativa que se estableció en la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en el año 1982.
Según Naciones Unidas, a nivel mundial existen unos 5 mil pueblos indígenas que habitan en 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas existentes. Los pueblos indígenas contribuyen con conocimientos ancestrales que enriquecen nuestra diversidad cultural y mejoran nuestra calidad de vida, sin embargo, a pesar de su importancia y contribución, figuran entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, siendo excluidos históricamente, por lo que muchas de sus manifestaciones culturales, así como sus territorios se encuentran en situación de riesgo.
La protección de los derechos de los Pueblos Indígenas ha sido materia de diversos instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que buscan garantizar su integridad, calidad de vida y dignidad.
En el Perú, existen 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, quienes hablan 48 de nuestras lenguas indígenas u originarias. Los pueblos indígenas son portadores y guardianes de conocimientos milenarios que expresan un fuerte vínculo con el entorno natural que habitan. Son herederos de diversas manifestaciones artísticas que transmiten de generación en generación, enseñándonos el uso sostenible de los elementos naturales, fortaleciendo nuestra identidad, memoria histórica y diálogo intercultural, a través de sus técnicas y diseños.
En la familia de Ruraq Maki, hecho a mano, rendimos un homenaje a los y las artistas de los pueblos indígenas Asháninka, Awajún, Ese Eja, Shipibo –Konibo, Iskonawa, Yanesha, Yine, Ticuna, Bora, Matsigenka, Shawi, Harakbut, Kukama Kukamiria, Shiwilu, Urarina, Kichwa, Wampis, Quechuas, Aimara, entre otros, quienes contribuyen a mantener su cultura viva a través de sus magníficas creaciones.